5 actividades físicas para tu pequeño

5 actividades físicas para tu pequeño

Los niños necesitan moverse. Al contrario que los adultos, para ellos es importante mantenerse activos la mayor parte del tiempo. Existen múltiples actividades para mejorar su motricidad, que se pueden ir modificando con el crecimiento.

 

A partir del primer año de vida es muy importante promover actividades que ayuden a tu bebé a desarrollar su motricidad fina y gruesa, y también su lenguaje. Desde los 2 años de edad ya se pueden hacer muchos ejercicios junto a él, y a partir de los 5 es recomendable animarlo a que practique deportes o actividades que requieran de un pequeño esfuerzo físico.

 

1.- Natación

 

La natación es uno de los deportes más completos que existen. No solo beneficia a los músculos sino también al sistema respiratorio y al corazón.

Con dos o tres años el niño ya puede asistir a clase, pero es necesario que estés pendiente de tomar ciertas medidas de seguridad. Lo mejor es que esta actividad esté siempre supervisada por un monitor experto y por los propios padres.

 

Aprender a nadar ayudará al niño a perder el miedo al agua y le enseña a relajarse. Además, le permitirá disfrutar de otras actividades acuáticas en un futuro.

 

2.-Montar en bicicleta

 

Puede comenzar con la ayuda del triciclo, e ir subiendo la dificultad. El ciclismo es un deporte muy funcional, además de ser muy divertido, estimulante para sus capacidades motoras.

 

Si tu hijo tiene 3 años y ya domina bastante bien el arte de caminar, correr y saltar con los dos pies, puedes incentivar el uso de una bicicleta con rueditas de ayuda. A medida que el niño sienta mayor confianza irá dejando ciertos temores como caerse y logrará dominar el medio de transporte hasta dejar la rueditas de ayuda. Al igual que la natación, es un deporte que se adapta a todas las edades, solo hay que prestar atención a las medidas de seguridad.

 

3.- Lanzar balones y patearlos

 

Es un ejercicio que puede realizarse desde los 2 años y que suele fascinar a los más pequeños. Con este deporte gastan mucha energía, ya que ejercitan casi todas las articulaciones. Después de los 5 años ya pueden comenzar a tomar clases de fútbol de manera formal.

 

Entrenar para este deporte les permite desarrollar su velocidad y resistencia, además les enseña a trabajar en equipo.

 

4.- Gimnasia rítmica o artística

 

La gimnasia rítmica es uno de los ejercicios preferidos por las niñas, aunque puede ser practicado por ambos sexos. Les permite ejercitar todo su cuerpo,  además de desarrollar el sentido del ritmo y la elasticidad. Se puede practicar desde temprana edad y como toda actividad, su dificultad irá incrementándose a medida que el niño o niña crezca y adquiera más habilidades.

 

5.- La danza

 

Los niños bailan de manera muy libre desde que son bebés. La danza es una actividad perfecta para cualquier infante, y que además de como deporte, está reconocida como arte.

 

Practicar danza genera un excelente sentido de la armonía, ritmo y equilibrio, además de enseñar a expresar emociones. Elimina tensiones y les permite conocer a otros niños con el mismo gusto por el baile.

 

Consejos para padres

 

La cantidad de actividades deportivas que puede hacer un niño de 2 años en adelante es infinita. Nada debería privarlo de obtener experiencias tan ricas y positivas como andar en bicicleta, columpiarse, bailar, correr, saltar y hacer actividades en el agua. Así que no tengas miedo y anima a tu hijo a practicar una de estas actividades.

 

Comenta y comparte estas actividades al aire libre con otros padres.

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