8 tips para disfrutar y cuidar de ti en las últimas semanas de embarazo

8 tips para disfrutar y cuidar de ti en las últimas semanas de embarazo

Al acercarse el término de tu embarazo, es probable que te encuentres un poco agotada emocional y físicamente producto de las hormonas y el embarazo. Sin embargo, hay formas de disfrutar tus últimas semanas de embarazo, cómo encontrar tranquilidad culminando lo que habías planificado, tomándote un tiempo para mimarte, mantenerte sana o creando recuerdos del embarazo para tu bebé.

 

1.- Asegúrate de descansar. Al final del embarazo, muchas mujeres tienen problemas para ponerse cómodas y poder dormir bien durante la noche. Si esto te ocurre, debes tomar siestas durante el día para asegurarte de que tu cuerpo descanse lo suficiente. Si es necesario, puedes contratar a una niñera o recurrir a un familiar para que se encargue de los otros niños de la familia (si los hubiera), así podrás dormir un poco.

 

2.- Come lo más sano posible. Tú y tu bebé obtienen nutrientes de los alimentos que comes; por esta razón, es importante que comas con frecuencia y que consumas más alimentos sanos en lugar de alimentos con bajo valor nutricional. Está bien satisfacer un antojo por un alimento de poco valor nutricional, pero debes hacerlo de forma moderada. Por lo general, un par de bocados deberían saciar tu antojo. También es importante beber suficiente líquido, en especial agua.

 

3.- Reduce el estreñimiento. El estreñimiento es común en las mujeres embarazadas, ya que los músculos del intestino se relajan y esto reduce su capacidad de transportar los alimentos a través de tu sistema. El estreñimiento puede provocar dolor estomacal y una sensación generalizada de letargo.

 

4.- Combate el estreñimiento, consumiendo alimentos ricos en fibra. Las frutas y vegetales frescos, las nueces y las frutas secas contienen fibra. Sal a dar caminatas o haz ejercicios ligeros, ya que la actividad física puede hacer que tus intestinos trabajen.

 

5.- Evita las hinchazones. Las hinchazones son uno de los síntomas que surgen en la última etapa del embarazo y que aparecen debido a la presión de los vasos uterinos, la retención de agua y la falta de consumo de proteínas. Bebe mucha agua para que tú y tu bebé permanezcan hidratados, en especial si el día es caluroso. Permanecer hidratada puede ayudar a tu cuerpo a evitar la retención de agua y a no hincharse. Come mucha carne, huevos, productos lácteos, legumbres y cereales. No consumas alimentos muy picantes o salados. Estos dos grupos de alimentos pueden hacer que tu cuerpo retenga líquido y causar así una hinchazón de tus brazos y piernas.

 

6.- Disminuye el dolor de espalda. Durante el embarazo, los órganos de tu cuerpo se mueven y hacen espacio para tu bebé conforme va creciendo. Estos órganos en movimiento pueden afectar a tu espalda, causándole dolor. Para aliviar el dolor: Evita estar parada en la misma posición por un largo tiempo. Eleva tus piernas cuando te sientes. Usa zapatos planos.

 

7.- Controla cualquier dificultad para respirar. Un bebé en crecimiento hace que tu útero se expanda, lo cual puede generar presión en tu diafragma. Esta presión puede hacerte sentir como si no pudieras tomar aire. Trata de controlar este malestar durmiendo en posición semisentada y disminuyendo tu actividad física.

 

8.- Evita las hemorroides. Debido al incremento de la presión del útero en las venas de tu abdomen, tu flujo sanguíneo puede volverse lento en el área cercana al recto. Esto puede causar hemorroides, las cuales pueden ser incómodas y, en ocasiones, dolorosas. Para reducir las posibilidades de desarrollar hemorroides, trata de evitar el estreñimiento (revisa el paso 3 de esta sección para obtener más información).

 

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