¿Cómo inculcar hábitos de higiene en nuestros hijos?

¿Cómo inculcar hábitos de higiene en nuestros hijos?

Lavarse las manos, cepillarse los dientes e ir al baño serán algunas de las actividades que deberán aprender los más pequeños. Durante los primeros años de vida los niños son esponjas que absorben toda la información que le entregamos a través del lenguaje y los estímulos que les damos, pero ¿qué hacemos cuando una actividad como lavarse las manos no es tan divertida? o ¿cómo les inculcamos estos hábitos de higiene de la mejor manera?

 

A partir de los 2 años, es una buena etapa para comenzar a concientizar a los niños sobre la importancia de mantener una buena higiene personal asociándolo a una buena salud y ayudándolos a adquirir su propia independencia y autonomía. Pero… ¿cómo podemos hacerlo? A continuación, te damos algunos consejos para enseñarle hábitos de higiene personal a los más pequeñitos:

1.- Realiza actividades de limpieza como si fuera un juego, la idea es atraer la atención de los niños de manera divertida, puedes jugar al trencito con tu hijo por las habitaciones de tu hogar e ir imaginando que cada una es una estación hasta llegar al baño. Puedes complementarlo con una canción.

 

2.- Establece un espacio determinado para la rutina diaria de tu hijo, por ejemplo puedes crear un listado de las actividades que debe realizar tu pequeño en una pizarra e ir tachándolas juntos al finalizarlas. Lo importante es incentívalo a concretar acciones, puedes recompensarlo como pequeños premios como leer su cuento favorito o hacerle su comida preferida.

 

3.- Cuando tu hijo ya puede realizar la mayoría de las actividades como peinarse o lavarse las manos sin mojarse, elevar el nivel de exigencia a medida que vaya adquiriendo todas las rutinas de higiene sin que estés recordando que debe hacer, cuando ya tenga un gran dominio de los hábitos integra nuevas actividades como abrochar sus cordones, bañarse sin ayuda o ponerse el pijama solito.

 

4.- Explícale la importancia de la higiene personal de manera fácil así como las consecuencias que pueden conllevar una mala higiene para su salud.

 

5.-Felicítalo cuando haya dominado ciertos hábitos, como ir al baño solito o avisar cuando tiene ganas. Esto lo alentará a querer hacer las cosas por si solito.

 

Comenta y comparte estos consejos con otros padres.

Conoce y se parte de la experiencia Summer Infant Chile, suscribiéndote en nuestra página web.

YOU MAY ALSO LIKE