¿Cuánta televisión pueden ver los niños?

¿Cuánta televisión pueden ver los niños?

Quieres que tu hijo disfrute de lo que le gusta, pero no quieres que lo haga en exceso. Varios estudios han encontrado un vínculo entre el tiempo que los niños ven la televisión con la obesidad infantil, entre otros problemas. Es por eso que es crucial limitar el tiempo que tu niño pasa frente a la pantalla.

 

Restringe la cantidad de televisión que ve tu hijo

 

Los estudios han demostrado que la televisión impacta de manera negativa el desarrollo cerebral de los niños más pequeños. Es por eso que es recomendable esperar a que tu hijo tenga por lo menos  2 años para que empiece a ver televisión.

 

Si dejas que tu niño vea un programa de televisión tras otro, su cerebro puede ponerse en piloto automático. De manera que si decides permitir que la vea, procura que sea por un tiempo limitado y pídele a tu niño que elija un programa en particular.

Una vez que tu niño cumpla 2 años, limita el tiempo total que pasa ante la pantalla (lo cual incluye ver televisión y películas así como jugar con videojuegos, tablets, teléfonos móvil o computadoras) a una o dos horas al día, e incluso ese tiempo es mucho para un niño activo.

 

Es muy recomendable que no coloques una televisión en la habitación de tu niño y también que la mantengas apagada durante la hora de la comida.

 

Miren televisión juntos

 

Algunas investigaciones han demostrado que, el rendimiento escolar está vinculado al tiempo que los niños pasan frente la televisión, así como a las personas con quien la ve.

 

Los niños con un acceso moderado a la televisión, que la miraban con el padre o la madre, tuvieron un rendimiento académico mucho más alto que los niños que también tenían un acceso moderado pero veían la televisión solos.

 

Cuando estás junto a tu hijo le comunicas que lo que hace es importante para ti.

 

Por supuesto, todos tenemos momentos en los que usamos la televisión o un video como niñera, pero cuando dejas a tu hijo solo delante del televisor durante un largo tiempo, le estás enviando la señal de que te da igual lo que mire.

 

Si puedes, llévate la cesta de la ropa que tienes que doblar o cualquier otro tipo de tarea que puedas hacer sentada para que puedas trabajar y mirar la tele con él.

 

Entonces se convertirá en una actividad que los dos pueden hacer juntos y podrás hacerle preguntas sobre lo que ve o explicarle lo que no entiende.

 

Escoge programas diseñados para niños.

 

Es recomendable que selecciones programas educacionales que estén diseñados para entretener a los pequeños. Piensa en lo que quieres que tu niño aprenda a través de los programas que observa.

 

Si está tratando de aprender el abecedario, por ejemplo, busca un episodio de su programa favorito que se enfoque en eso.

 

Si aún no lo has hecho, quizás sea un buen momento para que programes en tu televisor, la opción que restringe el contenido y el tiempo que tu hijo puede ver (parental control en inglés). Muchos niños a los 2 años, ya saben cómo usar el control remoto.

 

Algunas investigaciones sugieren que los niños que ven programas violentos en la tele tienen más probabilidades de mostrar un comportamiento agresivo.

 

Así que mantente alejada de los programas de miedo también. En vez de eso escoge algunos programas sencillos que enfaticen la interactividad. Los programas que inspiran a tu hijo a hacer sonidos, decir palabras, cantar o bailar, son los mejores y debes optar por cambiar los hábitos de tu hijo al ver televisión.

 

Si te gustó esta noticia comenta y comparte con otros padres.

Conoce y se parte de la experiencia Summer Infant Chile, suscribiéndote en nuestra página web.

YOU MAY ALSO LIKE